fbpx

CONSTELACIONES FAMILIARES 

 

 

Las constelaciones familiares son una dinámica terapéutica que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Esta psicoterapia, que puede realizarse en grupo o de manera individual, pretende despertar las emociones y sentimientos que tenemos en nuestro inconsciente.

 

Fundamentos de las constelaciones familiares

 

En los años 1990, el alemán Bert Hellinger fundó esta terapia de introspección familiar.

Durante años, este psicólogo, pedagogo y sacerdote investigó y recopiló información sobre las familias que ayudaba mediante este método. Gracias a ello, descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.

 

Repetir estos patrones puede manifestarse como ira, ansiedad o aislamiento. Incluso pueden aparecer a modo de desórdenes, como alcoholismo o dependencia emocional.

 

Las constelaciones familiares nos ayudan a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para encontrar soluciones a nuestros conflictos latentes.

 

¿Cómo se desarrolla una sesión en grupo de constelaciones familiares?

 

Una sesión de esta terapia se realiza con varias personas que no tienen ningún vínculo familiar entre ellas y que quieren superar conflictos familiares y personales.

Aunque no se considera una terapia grupal, en una sala se reúnen entre 5 y 12 personas. Entre ellas se encuentra el constelador (también llamado facilitador) que organiza la sesión, el cliente y los representantes (o participantes).

 

Durante la sesión los participantes representan las vivencias inconscientes de la persona que realiza la terapia.

 

¿Y a nivel individual?

 

El constelador puede guiar al cliente en una serie de dinámicas (con ayuda de muñecos o de otras técnicas) para acceder a este subconsciente familiar. De este modo se puede encontrar el origen del conflicto o bloqueo que se desea tratar.

 

¿Qué conflictos se tratan?

 

A través de la terapia de introspección familiar pueden tratarse distintos conflictos, sobre todo problemas en las relaciones familiares y traumas infantiles.

 

También se tratan problemáticas con la pareja, procesos de duelo o la relación con los hijos.

 

 

¿Quieres saber más? ¡Genial!

Agenda una llamada gratuita conmigo

y pregunta cualquier duda

Copyright  – imparavles.com – 2019-2022